domingo, 19 de enero de 2014

XXV Media Maratón Internacional Villa de Santa Pola



XXV Media Maratón de Santa Pola, con 9.300 corredores/as dispuestos/as a darlo todo.

Increíble el ambientazo. Gente por todos los lados, ataviados con su indumentaria para la ocasión. Muy profesionales, muy tecnológicos, muy experimentados y primerizos en las medias. Pero todos con una ilusión, terminar la media maratón. Muchos lo han conseguido y otros se han quedado por el camino.

Este año ha sido un pleno absoluto. Se ha superado el número de inscritos con respecto al año anterior y han sido muchísimos los que han llegado a ser finishers, más de 8.000. Una vez más queda demostrado que este deporte está creciendo y cada vez tiene más adeptos. Algo que también me ha llamado mucho la curiosidad es el gran nivel que hay, me alegra mucho ver que la gente lo da todo y de una manera súper profesional.




Lamentablemente el tiempo ha sido el único que no nos ha respetado. Nos ha caído una lluvia fina pero constante durante toda la prueba, no nos ha dado ninguna tregua, quería ponernos al límite y lo ha conseguido, pero los más de 8.000 runners han sabido superar los obstáculos con mucha valentía y habilidad. Han habido muchas caídas, gran cantidad de molestos charcos que nos humedecían los pies provocando una sensación de frío muy incomoda. Pero con todo, hemos sabido luchar y llegar donde nos merecíamos, a la meta.



La gente, el público en general, han estado formidable. Apoyando y animando en todo momento. Un empujón psicológico que nos ayuda a superar cada uno de los kms que nos separan de la gloria final.

En cuanto a la organización, un diez, como todos los años.Todo estaba perfectamente señalizado y dirigido. Y los voluntarios completamente involucrados con su cometido que era que no le faltara nada a los corredores. Así como las unidades móviles que velaban por nuestro bienestar durante la carrera.

Por lo que respecta a mi todo ha salido como tenía previsto. Quería bajar tiempo y lo he conseguido. Me he sentido muy cómodo y controlando la situación en todo momento. Esto me motiva mucho para seguir con mi progresión tanto en el ámbito del trail como en lo urbano. Seguiré entrenando como hasta ahora, incluso más, para poder lograr más objetivos. Me siento muy bien y con fuerzas. Voy a luchar por todo. Tengo muchos proyectos pendientes: una web solidaria, correr mi primera maratón, introducirme completamente en el mundo del trail y seguir motivando a la gente para que se aficione y practique deporte.



En fin, para concluir, una vez más la MM de Santa Pola me ha encantado y me ha dejado con ganas para el año que viene. Es una prueba que no hace falta ser recomendada, ya tiene un nombre y una fecha, no puedo decir nada más que él que no la haya hecho que no se lo piense y se la apunte en la agenda. Mi siguiente media la de mi ciudad, La Media Maratón de Elche  para  el 30 de Marzo del 2014, donde se estrenará nuevo circuito, para mi parecer mucho mejor que el anterior.



Y después de la MM de Elche empezaré a prepararme para mi primer maratón que posiblemente sea el de Murcia, aún no lo tengo claro, ya iré informando.

Bueno gente, nos vemos en la próxima entrada. Un abrazo muy grande y buenos kms!!

Be Happy - Be Runner - Be Yourself

Deporte es salud!!

Nos vemos corriendo!!!!

#BeRunneR

domingo, 12 de enero de 2014

III Subida al Cerro de la Mola. Mi primer Trail.

Al fondo la Mola
Hoy he disputado mi primera prueba de montaña:
III Subida al Cero de la Mola.

Altamente recomendable, para mi ha sido alucinante. Si quieres empezar con el trail esta es una buena prueba. Combina rutas de caminos y senderos con ciertas dificultades técnicas tanto en bajadas como en subidas. Hay muchas subidas empinadas en la que correr ya no se puede y hay que andar buscando apoyo. En algunas bajadas hay que tener mucho cuidado porque hay tierra suelta y piedras falsas y un tropiezo puede fastidiar toda la prueba e incluso provocar un buen accidente.



Sin duda alguna el momento clave es la subida al cerro a partir del km 11,5. La cosa se complica, el desnivel ya empieza a tomar forma destructiva  y junto con el cansancio acumulado el tema se vuelve angustioso. Hay zonas en las que el acceso se complica por la pendiente y las piedras, pero con fuerza y voluntad enganchamos con la cresta que nos dirige hacia la recta final en la subida. En este momento ha sido cuando me he visto un poco falto de fuerzas pero he tirado con todo y he llegado al hombre del aparatico... =)) En la cima hay un hombre que te chequea la cumbre pasando un lector sobre un código que llevamos en el dorsal, a partir de ese momento toca bajar, pero con cuidado, porque si te dejas coger mucha velocidad la leche puede ser pequeña.

La salida

La prueba está muy bien organizada y balizada. En ningún momento me he sentido desorientado, al contrario y además estás muy informado de los tramos difíciles, con señales que advierten de la dificultad. A su vez, los voluntarios, en muchos tramos ha demostrado profesionalidad e interés pues te preguntaban si estabas bien, te animaban y orientaban, un diez para ellos. El tema del avituallamiento también ha estado muy bien, 2 puntos líquidos y uno sólido (antes de la subida al cerro).



El tiempo también nos ha acompañado, cielo completamente despejado y soleado. Aunque hacía un poco de frío, sensación térmica de 3 grados, se ha podido soportar sin problema. Yo iba bien abrigado con cortavientos, térmica, gorra con orejeras, braga polar, calzas, maya corta y guantes térmicos. También en el tema de avitu me he provisto de un gel isostar que me funciona muy bien, una bolsa de pasas sultanas que son clave para mi aguante y una botella de agua (que llevaba con un botellero al costado) con isostar en polvo. No me ha faltado de nada y tampoco me ha sobrado, todo lo que me he preparado me ha venido muy bien lo que quiere decir que por fin me gestiono bien =) lo digo por que en la media de Santa Pola del año pasado lo pase mal por eso.

Dato a destacar, la prueba estaba anunciada para 17km pero al final han sido 17,9km. Esos 900m de más se me han hecho eternos, no contaba con ellos. El desnivel total ha sido de +793m/-786m. Las vistas desde el punto más alto, a 532m son alucinantes y se respira vida, vale la pena hacer la prueba sólo por llegar hasta allí arriba. Todo sufrimiento está justificado.

Al final nos esperaba un buen recibimiento en meta por el speaker y el calor del público animando en todo momento. También teníamos un buen plato calórico para reponer energías. Ha estado todo genial!!



El ambiente ha sido genial. Mucha gente deportista, amante de la naturaleza, apasionados como yo. Me encontrado con amigos y he conocido otra gente. Las pruebas es lo que tienen, son rituales, momentos mágicos donde un conjunto pequeño o grande de gente comparte una afición, un estilo de vida, y todos nos volvemos uno, eso es magia, eso es lo más maravilloso.

Apasionados del trail y running en general
Bueno para terminar, ha sido mi primer trail y no el último. Me gusta, me encanta y creo que haré más pruebas en esta modalidad que en urbano. Me siento más libre corriendo por la montaña , sufriendo-disfrutando en la naturaleza y necesito más desnivel. Aunque me haya costado, me ha enganchado y ahora quiero subir más alto. Ya me lo habían advertido, cuidado que engancha, pero yo ya lo lo sabía, y me lo he buscado.

Si eres runner y pruebas el trail, cuidado que engancha!!.

Be Happy - Be Runner - Be Trail - Be Yourself

Hasta la próxima entrada.

Nos vemos corriendo!!




domingo, 5 de enero de 2014

Las sendas parecen todas iguales, cuidado!!



En mi última subida a la Antena de Crevillente tuve un pequeño contratiempo y es que aún soy nuevo en esto de correr por las montañas.

Resulta que me dispuse a  subir por la tarde, calculando el tiempo para que no se me echara la noche encima. Salí a eso de las 16:00h para llegar antes de las 18:00 que era cuando se suponía que el sol se escondía y el frío aumentaba. La subida fue muy buena porque el tiempo acompañaba y no hacía mucho viento por el momento. Una vez supere el tramo de mi última subida todo era nuevo para mi, de modo que hice unas cuantas fotos y me tome mi agua y mis pasas sultanas, que me sientan genial, me aportan mucha energía. Hasta aquí todo bien.

Cuando me dispongo a volver, como es bajada, me lanzo a correr, muy motivado y con las prisas de que no se me hiciera de noche porque el sol ya se veía mucho más bajo y el frío se empezaba a notar, junto con rachas de aire. Miedo me daba quedarme allí y sin frontal, lo peor. Me las hubiera tenido que ingeniar con la luz del flash del móvil. Cuando llevo unos cuantos metros recorridos me doy cuenta de que el sitio no me era familiar, la senda a pesar de parecer la misma tenía algo distinto. De modo que decido seguir un poco más, a todo ello el sol cada vez más bajo y un poco más de frío y yo un poco más nervioso. Unos metros más adelante me doy cuenta de que la senda se pega a un barranco y de que mi senda de vuelta estaba en la montaña de enfrente, noooooo!!!... como es eso, donde estaba el cruce del error, no lo aprecie. Entonces me decido a mirar el gps, y para mi sorpresa me había desviado. Decido deshacer el recorrido mirando en todo momento el gps para encontrar el desvío. En total unos 700m aproximadamente de desviación, si llego a seguir o no me doy cuenta, la noche me pilla. Cuando llegue al cruce me percate de que había una pequeña senda pegada a la que usé para subir, que alegría!!. Ahora tocaba correr, con cuidado, pero bajar, porque el frío ya se notaba y las sombras abundaban.

El Error

Con todo esto quiero decir, a pesar de que no soy profesional del tema, pero poco a poco voy aprendiendo, que es fundamental fijar puntos de referencia y no tomarse a la ligera los caminos cuando son nuevos, porque nos podemos perder con facilidad  y lo peor no es eso, son los nervios que nos pueden jugar malas pasadas.



Consejo, si la noche te puede pillar no te olvides de echarte un frontal. Y algo muy útil, un gps, a mi me vino muy bien.

En las montañas los caminos, sendas se pueden confundir con mucha facilidad. Hay que saber orientarse y si se puede ir acompañado mucho mejor. Yo soy más solitario en mis salidas, me gusta reflexionar, meditar y escuchar mi música.



Bueno deportistas, hoy es noche de Reyes y esta mañana ya he hecho mi entrenamiento largo, mi Racó de Reyes 15,400km =) ... espero que disfrutéis con los vuestros de esta noche mágica.

Be Happy - Be Runner - Be Yoursefl

Promueve el deporte, es vida.

Deporte = Salud = Vida

BeRunner!!

Nos vemos en la próxima entrada... o corriendo!!